PLANOS FOTOGRÁFICOS
Lo cierto es que los planos fotográficos son un tema complejo, ya que
la terminología varía de una región a otra, y debes tener en cuenta que
tampoco sigue unas reglas excesivamente rígidas. Voy a recorrer los
principales tipos de plano, de menor a mayor nivel de detalle.
PLANO FOTOGRÁFICO GRNERAL
En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Es un plano donde el sujeto ocupa claramente el centro de atención de la imagen, si bien el entorno ofrece también una parte importante de la información del conjunto. No se corta por ninguna parte e influye mucho la perspectiva usada.
PLANO AMERICANO/ TRES CUARTOS
Dicen que el nombre de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género Western. En estas películas era importante que las armas que llevaban los protagonistas en las cartucheras, a la cintura un poco caídas, se vieran suficientemente bien, y esto es lo que marcaba la línea de corte.
El plano americano corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo.
PLANO MEDIO
Uno de los planos más comunes y naturales, ya que ofrece una visión similar a la que tendríamos en una conversación con esa persona. Combina la cercanía del rostro con la expresividad del cuerpo. Se encuadra la parte superior del individuo con un corte a la altura de la cintura.
PLANO MEDIO CORTO
Un poco más cerrado que el plano medio y más abierto que el primer plano, inicia el grupo de los planos de distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. Se incluye el busto del modelo pero el protagonismo de la imagen es la expresión de la cara.
PRIMER PLANO
La definición del retrato en su concepto más clásico. Abarca los hombros, el cuello y la cara. La técnica fotográfica empieza a ser vital para cosas como evitar sombras o brillos, enfocar el punto de mayor interés (generalmente los ojos), usar técnicas de sub o sobre exposición, etc.
PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO
Desde la barbilla hasta la frente. Solo el rostro, nada más ocupa espacio en el encuadre. La expresión del retrato cinematográfico en el estado más puro. Máxima importancia a todos los elementos de la composición, especialmente los ojos. Evidentemente es el plano de mayor intensidad y cercanía con el retratado.
PLANO DETALLE
Es un tipo de imagen normalmente poco valorada pero que sirve para complementar otras a la hora de crear una historia conjunta. El plano detalle recoge un único elemento de la escena aislándolo de todo lo demás. Es importante el enfoque y la profundidad de campo.
PLANO FOTOGRÁFICO GRNERAL
En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Es un plano donde el sujeto ocupa claramente el centro de atención de la imagen, si bien el entorno ofrece también una parte importante de la información del conjunto. No se corta por ninguna parte e influye mucho la perspectiva usada.
PLANO AMERICANO/ TRES CUARTOS
Dicen que el nombre de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género Western. En estas películas era importante que las armas que llevaban los protagonistas en las cartucheras, a la cintura un poco caídas, se vieran suficientemente bien, y esto es lo que marcaba la línea de corte.
El plano americano corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo.
PLANO MEDIO
Uno de los planos más comunes y naturales, ya que ofrece una visión similar a la que tendríamos en una conversación con esa persona. Combina la cercanía del rostro con la expresividad del cuerpo. Se encuadra la parte superior del individuo con un corte a la altura de la cintura.
PLANO MEDIO CORTO
Un poco más cerrado que el plano medio y más abierto que el primer plano, inicia el grupo de los planos de distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. Se incluye el busto del modelo pero el protagonismo de la imagen es la expresión de la cara.
PRIMER PLANO
La definición del retrato en su concepto más clásico. Abarca los hombros, el cuello y la cara. La técnica fotográfica empieza a ser vital para cosas como evitar sombras o brillos, enfocar el punto de mayor interés (generalmente los ojos), usar técnicas de sub o sobre exposición, etc.
PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO
Desde la barbilla hasta la frente. Solo el rostro, nada más ocupa espacio en el encuadre. La expresión del retrato cinematográfico en el estado más puro. Máxima importancia a todos los elementos de la composición, especialmente los ojos. Evidentemente es el plano de mayor intensidad y cercanía con el retratado.
PLANO DETALLE
Es un tipo de imagen normalmente poco valorada pero que sirve para complementar otras a la hora de crear una historia conjunta. El plano detalle recoge un único elemento de la escena aislándolo de todo lo demás. Es importante el enfoque y la profundidad de campo.
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