VELOCIDAD (V) y APERTURA (A)
ELEMENTOS
1. ISO –
la medida en la cámara digital de la sensibilidad del sensor de luz.
2. Velocidad –
la cantidad de tiempo que tarda el lente al abrir y cerrar.
3. Apetura –
El tamaño en que abre el lente cuando la imagen es tomada.
Exposición
de la foto – la combinación que de estos tres
elementos al tomar la luz es el resultado de la calidad y los efectos
en la fotografía. Esta puede ser manual o automática.
Cada uno de estos
elementos será impactado por el otro, no se puede olvidar uno de
ellos aún en modo automático.
VELOCIDAD DEL OBTURADOR
No
es nada más y nada menos que el tiempo (fracciones
de segundo) que se abre el obturador para dejar entrar luz en
la cámara y así captar la imagen de la fotografía.
Cuando
tomamos una fotografía en modo normal o “automático” lo
hacemos con una velocidad de obturación estándar. Pero esta se
puede modificar para hacer más rápido o lento el proceso, lo
que provocará
que entre más o menos luz.
Obturador:
Parte de la cámara que controla la entrada de luz que llega al
sensor de imagen. Ésta es, simplemente, la
velocidad a la que se abre y se cierra el obturador de una cámara.
El obturador no es más que el dispositivo que regula el tiempo
durante el cuál le llega luz al sensor (o película) de la cámara.
MAYOR VELOCIDAD = MENOS LUZ (llega al sensor)
MENOR VELOCIDAD = MAS LUZ (llega al sensor)
En la cámara digital se encuentra con el símbolo EV (Exposure Value) o también con una A (Apertura)
COSAS QUE PUEDES HACER CONTROLANDO LA VELOCIDAD DEL OBTURADOR
1. Congelar Imágenes: capturar los elementos en movimientos congelados o estáticos. Carros, deportes, corriendo, volando. Sensación de movimiento congelado se consigue con velocidades ALTAS del obturador.
2. Captar Movimiento: Cuando se captura el movimiento de los objetos. Cuando el movimiento no es congelado si que se capta el mismo movimiento como un celaje de luz. Crea una sensación de movimiento. Se consigue con velocidades BAJAS del obturador.
3. Efecto Seda o Blur: Se utiliza mucho en el agua para captar el movimiento del mismo. Otro ejemplo con la velocidad baja del obturador.
4. Pintar o Colorear con luz: A velocidades bajas, podemos crear efectos con objetos que desprendan luz. La situación ideal es en lugares con poca luz.
APERTURA
La
apertura es el tamaño de cuanto abre el lente cuando tomó la
fotografía. Cuando haces el disparo en la cámara para tomar una
foto, el lente abre para permitir que el sensor de luz capture la
escena que deseas.
La apertura que tu
defines determina el tamaño en que el diafragma del lente abre,
dejando un hueco pequeño o grande. Mientras más grande la apertura,
más luz entrará al sensor y mientras menos grande menos luz entrará
al sensor.
La apertura está medida
en paradas “f”. En la cámara se refiere a f/números. Por
ejemplo, f/2.8, f/4, f/8, f/22, etc. A menos número, más
apertura y a mayor número menos apertura.
ENFOQUE
Enfocar
es dejar nítido aquello que está a una distancia concreta. Así,
si enfocamos a alguien en realidad quedará enfocada esa persona y
todo lo que se encuentre a la misma distancia de la cámara que
ésta. Cuando
enfocamos estamos enfocando una distancia. Así,
si enfocamos a una distancia y el sujeto se mueve antes de disparar,
debemos re-enfocar porque la distancia del sujeto habrá variado.
PROFUNDIDAD DE CAMPO
La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto.
Aproximadamente la distancia nítida es el doble por detrás del punto enfocado que por delante.
Hay 3 elementos que hacen variar la profundidad de campo:
– La apertura de diafragma
A mayor apertura de diafragma menor profundidad de campo.
– La distancia focal (zoom)
A mayor distancia focal (más zoom) menor profundidad de campo.
– La distancia real entre la cámara y el punto enfocado.
Cuanto menor es la distancia al sujeto que se enfoca menor es la profundidad de campo.
LUZ
SOBREEXPOSICIÓN
Este
efecto se da o se produce cuando hay demasiado luz en una fotografía.
Los motivos por los cuales tenemos una sobreexposición pueden ser,
por ejemplo, dejar la apertura de diafragma demasiado abierta,
o que la velocidad sea demasiado lenta.
Centrados
en el digital, este efecto da una imagen final de tono pálido y
desteñido, pudiendo perder completamente el detalle en las luces más
altas(más fuentes, el sol, por ejemplo). Este tipo de altas luces se
conoce como quemadas, y si no son muy latas por medio de retoques se
pueden llegar a corregir.
SUBEXPOSICIÓN
La
subexposición es el caso contrario que la sobreexposición, y se
produce cuando no llega suficiente luz al sensor o al carrete de
nuestra cámara. Los motivos son: una apertura de diafragma demasiado
pequeña, una velocidad de obturación demasiado rápida, o un ajuste
de ISO demasiado bajo.
La
subexposición produce un efecto de una imagen demasiado oscura
perdiendo detalle en las sombras, que tienen un aspecto negro
profundo y carecen de detalle, este efecto se describe como
“empastadas”.
CLAVES TONALES
Las claves tonales son unas de las herramientas más efectivas en fotografía para crear sentimientos. Las altas o bajas luces pueden provocar, y provocan, emociones en el espectador de la fotografía que varían en función de la clave que hayamos elegido para nuestra fotografía. Aprender a dominar esta técnica es muy sencillo y generará grandes resultados en nuestras imágenes.
SISTEMA DE ZONAS
El sistema de zonas es un sistema de medición de luz y de revelado creado por el fotógrafo francés Ansel Adams.
- CLAVE ALTA: Las fotografías en Clave Alta o High Key son aquellas en las que predominan las zonas altas de la gráfica propuesta en el Sistema de Zonas.Esto es, las zonas que van desde el número VII al número X. Es por esto por lo que en estas fotos predomina la luminosidad y los tonos claros ya que son imágenes que, por lo general, ofrecen poco contraste.
- CLAVE BAJA: Una foto tomada con un esquema de iluminación en Clave baja o Low Key es aquella en la que predominan las bajas luces. Es decir, la foto oscila entre las zonas III y 0 del sistema de Ansel Adams. Este tipo de fotografías están estratégicamente iluminadas para no perder detalle de la escena y poder provocar profundas emociones al espectador.
Buen trabajo. Muy completo. Sólo un concepto más: El Barrido.
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