FORMATOS
El formato de una imagen o la relación de aspecto es la proporción entre su altura y su anchura. Hay muchos tipos de formato pero describiré los más comunes.
Como por ejemplo el panorámico, existen diversas relaciones de aspecto para conseguir una panorámica, es una de las más equilibradas, ya que tiene el doble de
ancho que de alto. Al ofrecer una perspectiva amplia, por ello se suele usar para fotografía paisajística. Esto permite al espectador recorrer la escena lateralmente con la mirada.
También está el formato cuadrado, 1:1. En este formato la imagen tiene el mismo ancho que alto. No suele ser un formato preconfigurado en muchas cámaras, por eso es
más habitual conseguirlo reencuadrando la imagen posteriormente en
edición. Es un formato muy estático donde la geometría que se impone es muy marcada.
Por otro lado tenemos el formato 4:3. Descentramos nuestro objeto aportando ambiente a la derecha. Crea un movimiento desde el protagonista al espacio negativo para volver a centrarnos en el objeto. Era la proporción más habitual en las cámaras compactas tiempo atrás. Actualmente, la relación de aspecto más frecuente es de 3:2.
El 3:2 Horizontal. Es el estándar universal en fotografía con el que suelen disparar automáticamente la mayoría de cámaras de hoy en día. es reconocido como el formato que mejor corresponde a la visión horizontal típica del ojo humano. Cuando lo miramos es el que más 'natural' nos parece.
Por último el formato 16:9. Es el estandar por la televisión de alta definición y ordenadores. Aporta ambiente a ambos lados y obliga a fijarse en el fondo creando una dirección de lectura horizontal, de un lado a otro volviendo en todo momento al centro. Es algo panorámica pero no llega a serlo tanto como la panorámica en si.
Comentarios
Publicar un comentario