REENCUADRE



 


El reencuadre es el proceso de eliminar zonas indeseadas de una imagen, conservando sólo los elementos más importantes.Desde los principios de la fotografía, siempre se planteaba la necesidad de corregir el encuadre, de eliminar partes de la imagen para conseguir centrar la atención. Todos los grandes fotógrafos del siglo XX no dudaban en utilizar dos reglas que formaban un marco o un simple rotulador para ver el potencial de la fotografía si se recortaba.

 Por qué reencuadrar

  1. Porque no nos hemos acercado lo suficiente y el elemento principal tiene poco protagonismo.
  2. Para limpiar la fotografía de información redundante. Simplificar la fotografía ayuda al espectador a mirar de otra manera.
  3. Para eliminar aire de la fotografía por un encuadre demasiado abierto por el uso de un angular.
  4. Porque queremos otra proporción distinta a la que nos ofrece el sensor de nuestra cámara. Por ejemplo, queremos una fotografía en formato cuadrado o panorámico.
  5. Para arreglar la composición.

Cómo recortar

Podemos usar cualquier programa de edición, pues es una función relativamente sencilla desde el punto de vista informático. Por cuestiones prácticas recomiendo recortar manteniendo cualquier proporción, en vez de cortar al libre albedrío, que muchas veces es lo único que funciona.

¿Cuál es el recorte correcto?

 Esto es lo más difícil. Lo primero es que no es imprescindible recortar, pero hay que reconocer que la mayoría de las veces ayuda, y mucho, a la fotografía. La mayoría de las veces, cuando disparamos, no nos fijamos en todo lo que rodea al objeto principal, por lo que nos olvidamo de lo que lo rodea y pora eso esta el reencuadre. 

Tenemos que recortar al principio, antes de empezar a revelar, si lo consideramos necesario. Podemos usar trucos, como las famosas reglas de composición: tercios, número áureo, simetría, formas y colores. Podemos utilizar las plantillas clásicas (tercios, diagonal, triángulo…) para colocar los elementos de la fotografía en las zonas correctas.

 



Comentarios

Entradas populares